El trabajo, protagonistas, recursos y más.

Parte 1

Introducción:

Si partimos de una definición de trabajo como el conjunto de actividades que lleva a cabo de forma consciente y responsable la persona humana utilizando y/o modificando los recursos naturales, buscando su propio beneficio y el de la comunidad, entonces es necesario hacer una serie de consideraciones en torno a esto con la intención de buscar que los recursos sean utilizados de manera racional y razonable, y que los protagonistas ocupen el adecuado lugar, de acuerdo con el tipo de trabajo que realizan y con los resultados obtenidos, considerados éstos más allá de los simples resultados económicos.

Algo que queda claro a primera vista es que de acuerdo con este concepto, los animales no son capaces de desarrollar un trabajo, sino que más bien son parte de los recursos naturales que va a utilizar el protagonista del trabajo. Este hecho, nos indica que entre la persona que desarrolla el trabajo y los recursos que utiliza, como los metales, vegetales, animales o sistemas y otro tipo de recursos, existe una diferencia específica entre el sujeto y los recursos, esta diferencia, hace que la Persona Humana, deba ser considerada en un nivel también específicamente difertente del que puede tener cualquiera de los recursos que utiliza.

Esto es así porque si como ya quedó dicho, solamente las personas pueden desarrollar acttividades de forma libre y responsable, es porque son de una “naturaleza” diferente, es porque se encuentran en un escalón más elevado en la jerarquía de los seres. Esta afirmación que confirman la lógica y la filosofía, es el parteaguas en el análidis de la situación del trabajo.

La persona que, entre muchas otras actividades desarrolla un trabajo, requiere de una serie de condiciones que permitan el armónico desarrollo de todas sus capacidades y potencialidades, ese conjunto de condiciones propicias para el desarrollo integral de la persona, es lo que conocemos como el Bien Común, mismo que no significa la suma de todos los bienes individuales, sino más bien, el entorno adecuado en el que pueda encontrar los elementos de los que requiere para alcanzar su pleno desarrollo y realización.

La persona es definida por eso como un ser perfectible, situación que resulta natural si afirmamos que cuenta con inteligencia y libertad, y por lo tanto con responsabilidad. Es un distintivo esencial, o sea que forma parte de su más íntima esencia, y es debido a esto y como fundamento de la misma, que la persona es un ser que posee dignidad, que es la forma resumida de decir que tiene todas aquellas características que le permiten plenificarse como ser, es decir, tiene la capacidad de ser y hacerse mejor día con día, siempre y cuando sus actos estén de acuerdo con su naturaleza, en virtud de esta naturaleza superior, la persona no puede ser instrumentalizada, ni en el trabajo ni en ningún otro ámbito, esto confirma la diferencia entre su calidad de protagonista y los recursos, de los que no forma parte.

Los recursos naturales.

Es la persona quien tiene la capacidad de aprender, y, a diferencia por ejemplo de las máquinas computadoras, su capacidad de aprendizaje es ilimitada, debido a esta capacidad de la persona, es que tiene sentido por ejemplo la capacitación en el trabajo, no se preparan programas de capacitación para cumplir con un reglamento y evitar una sanción, se hace porque las personas que trabajan en la empresa, tienen la capacidad de aprender y de hacer mejor las cosas, por lo tanto, se capacita porque eso produce beneficios tanto tangibles como intangibles.

Es la persona que trabaja la que tiene la capacidad de hacer planeación, de establecer ecenarios, de visualizar el futuro, de plantearse metas, esto debido a su capacidad de concebir ideas no materiales, una más de las competencias con las que otros seres no han sido dotados.

Es la persona que trabaja, la que tiene la capacidad de establecer objetivos de calidad, de hacer mejor las cosas, cada vez mejor y cada vez con menos errores, los sistemas de calidad tienen su fundamento en la capacidad de la persona de reflexionar sobre sí misma, y adicionalmente, de ponerse a sí misma como objeto de sus pensamientos, de ahí deriva la posibilidad de “calificarse” y de saber cuándo algo no ha salido como debería haber salido. Una norma ISO por ejemplo, no tendría ninguna razón de ser si la persona no tuviera la posibilidad de hacer que las técnicas y los procesos mejoraran.

Dignidad de la Persoana Humana.

Hay, sin embargo, una situación que prevalece hace mucho tiempo y que tiene su origen en la distorsión de los conceptos comentados más arriba. Se trata de la distorsión en la jerarquía de los valores en la empresa. En el sistema económico actual, se otorga demasiada importancia a los recursos económicos, tanto así, que se ha terminado por identificarlos con el capital de la empresa. La paradoja deriva de que capital hace referencia a cabeza, cuántas personas murieron “decapitadas” en la revolución francesa, es decir, se les causó la muerte con el procedimiento de cortarles la cabeza. En efecto, el capital en la empresa debería hacer relación directa a las personas que integran la empresa, son por lo tanto su Capital Humano, pero el apellido se ha vuelto necesario por el secuestro del nombre que durante tantos años ha hecho el recurso económico, del capital por excelencia, que es la persona.

Temas relacionados con estos conceptos se analizan como parte del quehacer del Instituto de Política Laboral, espero que puedan ser de utilidad no solamente para ellos. Próximamente continuaré con este tema tan importante en el mundo del trabajo, hoy que los modelos prevalecientes parecen estar agotados y no logran satisfacer ni a la empresa ni a la sociedad, y desde luego tampoco a la persona como uno de los protagonistas del trabajo.

Referencia: Llano Cifuentes Carlos. «Dilemas éticos de la empresa contemporánea» Fondo de Cultura Económica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s